1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
f    t    you    i


1.200 cesarenses se han inscrito como donantes de órganos en la campaña liderada por el Gobernador Monsalvo  

000-2015-imggbp-01

Con motivo del Día Mundial del Donante de de Órganos y Tejidos, conmemorado esta semana, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo reiteró su llamado para que más cesarenses tomen la decisión de inscribirse con el propósito de que, algún día, sus órganos y tejidos sean donados a pacientes que requieren un transplante.

El mandatario, quien hace un año tomó la decisión e informó a su familia para que, llegado el momento haga cumplir su voluntad, ha emprendido una campaña de sensibilización que lleva, hasta este momento, 1.200 personas inscritas, lo cual es una cifra esperanzadora, si se tiene en cuenta que en el promedio nacional, solo siete de cada millón de personas toma la decisión de convertirse en donante.

La campaña de Monsalvo Gnecco comenzó por su propio gabinete, algunos de cuyos miembros, además de registrar oficialmente su voluntad, están contribuyendo a promover la iniciativa. Parte de la tarea es dialogar directamente con las personas, para aclarar dudas sobre el tema, pues se sabe que la desinformación y algunos mitos alrededor de la donación de órganos y tejidos, causa la disminución de donantes en el país.

El Gobernador respalda su invitación refiriéndose a las cifras del Instituto Nacional de Salud, según las cuales, cerca de 2.200 pacientes en Colombia están en lista de espera para recibir algún órgano y, entre 2.013 y 2.014, las listas de pacientes pendientes de ser trasplantados crecieron en un 23%.

Puso como ejemplo a los padres de Sofi, la niña colombiana que hace unas semanas murió en un accidente en Turquía; pese a su dolor profundo decidieron donar los órganos de su hija, con lo cual se pudo salvar la vida de cuatro niños israelíes. "A pesar de su gran dolor ellos, que ya no podían tener más a su niña, pueden sentir la satisfacción de que ayudaron a otros padres a salvar a sus propios hijos que todavía tenían una esperanza de vida", declaró Monsalvo Gnecco.

Declaró que "Tan importante como tomar la decisión es dejar el tema conversado con la familia para que, cuando llegue el momento, la voluntad se cumpla. Se sabe que culturalmente la donación es un tema que nos cuesta aceptar, entonces hay que convocar al espíritu solidario de los cesarenses para que entendamos que un gesto generoso puede salvar la vida de otras personas".

Quienes decidan atender el llamado del Gobernador e inscribirse como donantes de órganos y tejidos pueden comunicarse con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud Departamental y con la Oficina de Protocolo de la Gobernación del Cesar, que tiene disponible para contactos el celular 3207861755.

 

Periodista Ana Patricia González

colombia compra




sgr 2016

 Información para Niños y Niñas


te protejo


dian

vehiculos

registro

logo plan desarrollo 2016

mockup-revista

becas 2016

chat-online2016

Horario de Atención: Lunes - Viernes 03:00 - 04:00 pm

Gobernación del Cesar | El Camino del Desarrollo y la Paz
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:45 am - 12:45 pm y 02:45 pm - 05:45 pm
Dirección: Calle 16 # 12 - 120 - Edificio Alfonso López Michelsen - Valledupar - Cesar - Colombia
Líneas de Atención a la Ciudadanía: 01-8000-954-099 / (575)-5748230
Correo: contactenos@cesar.gov.co - Código Postal: 200001 - NIT: 892399999-1
  Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso de la Información